¿Qué es el Sistema Energético del cuerpo?

Todos sabemos que el cuerpo humano está formado por varios sistemas: circulatorio, respirarorio, endócrino, digestivo, excretor… cada uno de ellos está compuesto por diferentes órganos, «conductos», glándulas y sustancias, están intercomunicados entre sí y tienen diferentes funciones y mecanismos para el mantenimiento y desarrollo de los diferentes procesos del cuerpo humano y sus interrelaciones.

Bien, pues parece ser que el único sistema del cuerpo del que no nos hablan es… ¡El Sistema Energético!

Canales MTC Acupuntura AvilésEste sistema es el responsable y el encargado del funcionamiento del resto de los sistemas que conforman nuestro cuerpo. Se trata de un sistema complejo, compuesto de varios puntos, lineas, geometrías, conocidas como nadis, canales, chakras, sistema axial, axiotonal, de entre otros. Es de naturaleza eléctrica y es el responsable de que nuestra energía vital (energía de vida) circule por todo el cuerpo  para el mantenimiento de nuestra salud. De la misma forma que la sangre, la energía (Qi) debe de circular por todo este sistema. La primera ciencia reconocida en mapear y sistematizar este sistema fue la Medicina Tradicional China (MTC).

Esta sistematización de la MTC del sistema energético consiste en la elaboración de un mapa de canales, cada uno asociado a un Órgano. La «sustancia» que corre por estos canales es el Qi, palabra traducida en occidente como Energía. Este Qi viaja por todo el cuerpo a través de estos canales de energía, generando en el cuerpo una circulación energética. Llega a todos los tejidos, desde la piel hasta los órganos internos, nutriendo y lubrificando todos y cada uno de ellos.

Por diversas razones generamos nudos y bloqueos en este sistema, impidiendo la Sistema Energético Acupuntura Aviléscirculación y el libre flujo de energía, lo que limita o anula el alimento y nutrición a los órganos y regiones donde estos nudos están localizados. Cuando esto ocurre el sistema energético queda interrumpido. Esta región quedará comprometida y pierde su capacidad de eliminación de toxinas, que se van acumulando en el sistema y/o órganos implicados, generando dolor y desequilibrios.

Consideramos desequilibrios a todo aquel síntoma en el cuerpo que nos perturba, desde una mera irritabilidad o dificultad para dormir, hasta dolores crónicos o enfermedades más graves.

Las técnicas con las que trabajamos en Espacio Acupuntura, como la Acupuntura y el Tui Na, tratan estos desequilibrios y bloqueos de nuestra circulación energética, deshaciendo estos nudos que vamos creando, restableciendo así el buen flujo energético y con ello nuestra Salud y Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *